Los derechos de los consumidores en Andalucía
Desde nuestro despacho de abogados, creemos que la ciudadanía tiene el derecho a consumir productos y servicios seguros, a ser informados de manera correcta y a elegir libremente las relaciones que quieran mantener con el mundo empresarial. Vivimos en una sociedad más crítica y con mas capacidad de decisión, así que estamos mas necesitados de nuevas y eficaces respuestas.El marco jurídico español sienta las bases de los derechos de los consumidores en la Constitución de 1978 (artículo 51), donde se hace referencia a la salud, a la seguridad y a los intereses de los consumidores a través de mecanismos eficaces para su protección. Estos principios se desarrollan por las distintas leyes autonómicas con un marco de referencia estatal.
*A continuación os ofrecemos algunos conceptos básicos sobre este tema, pero si teneis alguna duda concreta, contáctanos, que estaremos encantados de ayudarte o bien, ponerte en contacto con los profesionales en materia de consumo que la Administración a dispuesto para la ciudadanía.
¿Qué se entiende por consumidor?
A toda persona física o jurídica que adquiera, utilice o disfrute de bienes y servicios como destinatario final. No tendrán esta consideración en el caso de que se adquieran con el fín de integrarlos en una organización empresarial o para el ejercicio de una actividad.
¿Qué es un destinatario final?
- Persona física que adquiera un bien o servicio para el uso o disfrute personal, familiar o doméstico.
- Persona jurídica que adquiera un bien o servicio de forma desinteresada, gratuita y sin ánimo de lucro a sus trabajadores, socios o para ella misma.
- Entidades asociativas sin personalidad jurídica que adquieran bienes y/o servicios sin ánimo de lucro.
Normativa andaluza: Los
consumidores tenemos derecho a:
1.-La
protección frente a las actuaciones que ocasionen riesgos o daños
para la salud, al medio ambiente, o a la seguridad en general.
Los bienes y servicios destinados a los consumidores en Andalucía
que no cumplan estas condiciones deben ser retirados, suspendidos o
inmovilizados por procedimientos eficaces.
2.-La protección, reconocimiento y realización de tus legítimos
intereses económicos y sociales.
3.-Ser indemnizado o a recibir una reparación efectiva de los daños y
perjuicios que se hayan producido en los bienes consumidos o en los
derechos vulnerados, siempre que no sean tu responsabilidad.
4.-Recibir una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca
y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios que
vayas a consumir.
Es
muy importante saber que la oferta y publicidad de
los productos no pueden inducir o generar engaño, que los precios y
tarifas siempre deben quedar claros, que las condiciones de la compra
o del contrato no pueden incluir cláusulas abusivas, y que
deben entregarte una factura.
*
En caso de discrepancia entre la información que hayas recibido en
la publicidad y las condiciones de contratación tienes derecho a que
sea efectiva LA MAS FAVORABLE PARA TÍ.
5.- Recibir una especial
protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o
indefensión en que puedas encontrarte individual o colectivamente,
por razón de edad, discapacidad, deficiencias de formación,
desigualdad con las empresas, lugar de residencia o cualquier otra
circunstancia.
Si
eres consumidor en Andalucía, quieres conocer tus derechos o quieres poner una QUEJA, RECLAMACIÓN O
DENUNCIA pincha AQUÍ.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de leer tu opinión. Gracias por aportar contenido