lunes, 16 de noviembre de 2015

Los consumidores en Andalucía: Derechos básicos.

Los derechos de los consumidores en Andalucía

Desde nuestro despacho de abogados, creemos que la ciudadanía tiene el derecho a consumir productos y servicios seguros, a ser informados de manera correcta y a elegir libremente las relaciones que quieran mantener con el mundo empresarial. Vivimos en una sociedad más crítica y con mas capacidad de decisión, así que estamos mas necesitados de nuevas y eficaces respuestas.

El marco jurídico español sienta las bases de los derechos de los consumidores en la Constitución de 1978 (artículo 51), donde se hace referencia a la salud, a la seguridad y a los intereses de los consumidores a través de mecanismos eficaces para su protección. Estos principios se desarrollan por las distintas leyes autonómicas con un marco de referencia estatal. 

*A continuación os ofrecemos algunos conceptos básicos sobre este tema, pero si teneis alguna duda concreta, contáctanos, que estaremos encantados de ayudarte o bien, ponerte en contacto con los profesionales en materia de consumo que la Administración a dispuesto para la ciudadanía.

¿Qué se entiende por consumidor?

A toda persona física o jurídica que adquiera, utilice o disfrute de bienes y servicios como destinatario final. No tendrán esta consideración en el caso de que se adquieran con el fín de integrarlos en una organización empresarial o para el ejercicio de una actividad.

¿Qué es un destinatario final?
  • Persona física que adquiera un bien o servicio para el uso o disfrute personal, familiar o doméstico.
  • Persona jurídica que adquiera un bien o servicio de forma desinteresada, gratuita y sin ánimo de lucro a sus trabajadores, socios o para ella misma.
  • Entidades asociativas sin personalidad jurídica que adquieran bienes y/o servicios sin ánimo de lucro.

Normativa andaluza: Los consumidores tenemos derecho a:

1.-La protección frente a las actuaciones que ocasionen riesgos o daños para la salud, al medio ambiente, o a la seguridad en general. Los bienes y servicios destinados a los consumidores en Andalucía que no cumplan estas condiciones deben ser retirados, suspendidos o inmovilizados por procedimientos eficaces.

2.-La protección, reconocimiento y realización de tus legítimos intereses económicos y sociales.

3.-Ser indemnizado o a recibir una reparación efectiva de los daños y perjuicios que se hayan producido en los bienes consumidos o en los derechos vulnerados, siempre que no sean tu responsabilidad.

4.-Recibir una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios que vayas a consumir.
Es muy importante saber que la oferta y publicidad de los productos no pueden inducir o generar engaño, que los precios y tarifas siempre deben quedar claros, que las condiciones de la compra o del contrato no pueden incluir cláusulas abusivas, y que deben entregarte una factura.
* En caso de discrepancia entre la información que hayas recibido en la publicidad y las condiciones de contratación tienes derecho a que sea efectiva LA MAS FAVORABLE PARA TÍ.

5.- Recibir una especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedas encontrarte individual o colectivamente, por razón de edad, discapacidad, deficiencias de formación, desigualdad con las empresas, lugar de residencia o cualquier otra circunstancia.

Si eres consumidor en Andalucía, quieres conocer tus derechos o quieres poner una QUEJA, RECLAMACIÓN O DENUNCIA pincha AQUÍ.

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