jueves, 12 de noviembre de 2015

Qué saber de las estafas por Internet: EL PHISHING

Phising o estafas por Internet:


Las estafas por Internet se conocen con el término phishing, que proviene de la palabra inglesa “fishing” (pesca), y que hace referencia a la captación de datos esenciales para poder sustraer sumas de dinero de cuentas bancarias.
El estafador, conocido como “phisher”, se hace pasar por una persona o empresa de confianza comunicándose con el cliente por cualquier medio que tenga aspecto de oficialidad.

¿Cuáles son las formas más comunes de las estafas o phishing?

  • SMS: Se recibe un mensaje de texto donde se solicitan datos personales. 

  • Llamada telefónica: Se puede recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que se le faciliten datos personales. 

  • Página web o ventana emergente: Es de las mas usada para realizar estafas por internet o phising . En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial, empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos personales. La más empleada es la “imitación” de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial.

  • Correo electrónico: Esta es el método más conocido para el phising. Los internautas reciben un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad o organismo que quieren suplantar para obtener datos del usuario. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para conseguir cualquier dato

     

¿Cuáles son los medios más comunes para estas estafas?

  • Encuestas en redes sociales: Son anuncios engañosos que aparecen mientras consultas las redes sociales; te piden realizar un test de personalidad o una encuesta de satisfacción, después te solicitan el número de móvil y dan de alta al afectado en un servicio de mensajes «premium», donde se paga por recibir publicidad en el móvil. Este caso es muy común y puede costar más de 60 euros al mes.

  • Estafa de ofertas de trabajo falsas:Existen varias modalidades pero la más peligrosa, es cuando la víctima de phising hace de «puente» de los estafadores para blanquear dinero sin su conocimiento. En el argot policial se les conoce como “muleros”. Esta persona se encargará de hacer que el dinero salga del país trasladando desde su banco, hasta la entidad del phiser. Captan a la gente con la tentadora oferta de trabajar desde casa ganando grandes sumas de dinero. 
  • Jurídicamente en este caso se plantean algunas dudas, existen casos donde los muleros son procesados por delitos de estafa informática, en otros casos como el del tribunal de Las Palmas de Gran Canarias en 2013, que sancionó la conducta de los muleros por blanqueo de capitales
  • Venta de productos Online: Reclamo de ventas que parecen chollos pero que en realidad son ganchos de estafas.

Consejos para prevenir las estafas por Internet:

1.- Descarga la versión más reciente de tu navegador para asegurar que está totalmente actualizado.
2.- El origen de un e-mail se pueden falsificar. Los iconos de candado de los navegadores también se pueden falsificar. Debes estar seguro de que es la página auténtica.
3.- Nunca hagas click en enlaces dentro de un e-mail. Ignora los emails que solicitan acciones, tales como “Su cuenta será cerrada”.
4.- Ten precaución al descargar cualquier software de la red. Los programas espías pueden estar adjuntos a programas legítimos, pueden contener programas de captura para robar tu información. Se deben evitar los salvapantallas, tonos para el móvil gratis y otros regalos. También hay que tener cuidado al abrir adjuntos de e-mail – un vídeo, imagen o PDF— aunque sea de alguien conocido.
5.- Examina tus estados de cuenta bancario y los de tarjeta de crédito.

¿Qué hacer ante una estafa por internet o phising?
  • Recopilar toda la información intercambiada con la persona de contacto en la página, (correos electrónicos, publicidad de la web, comprobantes, facturas, datos de la empresa etc).
  • Si no tienes forma de contactar con alguien de la web, y no te dan una solución satisfactoria, denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. Otra forma de denunciar estos delitos o fraudes por Internet es a través de la Oficina del Consumidor de tu Comunidad Autónoma.
  • Asesórate por buenos profesionales.
  • Hay que desconfíar de los vendedores que sólo ofrecen la transferencia como forma de pago y que no dan un teléfono de contacto o evitan hablar por teléfono.

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