martes, 3 de noviembre de 2015

RELACIONES DE PAREJA I ¿Proporcionan una mayor felicidad?

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de divorcios, tras Alemania, Reino Unido y Francia. ¿Por qué se producen tantas rupturas en la actualidad, si las emociones que más vibran en nuestro interior son las del amor y el apego? ¿Existe algo más duro para el ser humano que la soledad y el desamor? ¿Nos dá la pareja algo parecido a la felicidad?

La felicidad es un ESTADO interior que sólo depende de uno mismo y del conocimiento claro de nuestro ser. Este estado no significa tener éxito, experimentar placer o carecer de frustración o dolor. La felicidad es vivir en síntonía con la vida y la realidad, es orientar nuestras acciones de manera coherente a nuestros valores, cualidades y predisposiciones.

Cuando estamos en pareja tendemos a "desresponsabilizarnos" de esta tarea, pretendemos que el "otro" se convierta en el remedio para todos nuestros males y carencias afectivas proyectando en él, nuestros anhelos más queridos y secretos. Esto hace que renunciemos a una parte fundamental de nuestra libertad.

Entonces; sí la pareja no dá la felicidad ¿Qué nos aporta?

1.- Cuando dos personas se encuentran en el amor, se sienten tocadas por una gracia especial, se abren a un movimiento maravilloso, ciegamente movidas el uno hacia el otro. Debemos aprender a gestionar el enamoramiento hacia zonas más profundas del amor comprometido.
 2.- La pareja puede proporcionar AYUDA, entendida como protección ante las dificultades. Ayuda al desarrollo personal y a madurar, apoyando al otro en sus encrucijadas internas.  

3.-Aprendemos a hacer espacio a lo diferente, a respetar lo que nos resulta extraño. Se nos ofrece la posibilidad de crecer a través de la exposición a lo ajeno. Nos proporciona la oportunidad de integrar aquello que no conociamos.
 4.- Aprendemos la ACEPTACIÓN del otro. Cuando elegimos a alguien para comenzar un camino en común, lo hacemos con todas las consecuencias, con todas las bendiciones y con los riesgos que conlleva. ¿Existe algo más gozoso que amar y que nos amen realmente como somos?

5.- Podemos experimentar la grandeza del amor dentro del COMPROMISO. Establecemos un sistema que tiene prioridad sobre todas las cosas, creando una realidad propia que tiene más peso que lo vivido con anterioridad. En el compromiso, dos personas unidas por el amor, toman la decisión de compartir su intimidad, consolidando un camino en común.

La pareja por sí misma no dá la FELICIDAD pero nos dá muchas otras cosas. Nos ayuda a crecer como personas, nos proporciona intimidad, ternura, sexualidad, vinculación, sentido de pertenencia, confrontación... Si tratamos la relación con el cuidado debido y tratamos a la intimidad y el amor de una manera real y respetuosa, podemos acercarnos un tipo elevado de GOZO y ARMONÍA, que nos hará sentirnos unidos y en familia.

* APUNTE: Crecimiento personal es una expansión hacia lo extraño, es un amor hacia lo diferente. En pareja el otro es lo diferente, es siempre el misterio a reconocer y a respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de leer tu opinión. Gracias por aportar contenido